Hablemos de Obesidad

Estimados lectores, vamos a iniciar este artículo explicando qué es la obesidad. La idea es muy sencilla, la obesidad es un desbalance positivo entre la ingesta y el uso de energía en el organismo ya sea del perro, gato o del humano. Se da generalmente en un 20% del total de animales domésticos. Las causas son muy variadas pero la más común es cuando, de cachorros, se les suministra a las mascotas alimento libre, sin controlar la cantidad y frecuencia de las porciones que se les da, así como cuando el tipo de alimento no se ajusta a los requerimientos de energía del animal. Otros factores predisponentes son la edad… a mayor edad mayor riesgo de obesidad, sedentarismo y falta de ejercicio, castración, problemas endocrinos y hasta algunos medicamentos. Los últimos estudios publicados en el Journal of Veterinary Behavior indican una fuerte relación entre el estrés y la depresión del animal con una conducta compulsiva por sobrealimentarse.

Las consecuencias de tener un animal obeso son muchas, empezando por la reducción de la esperanza de vida del animal en aproximadamente 15%, problemas articulares muchas veces irreversibles pueden hacerse presentes desde tan solo los 6 meses de edad en cachorros de razas grandes. La intolerancia al esfuerzo así como la presencia de problemas respiratorios y cardiovasculares se hacen presentes por lo que cuando el animal recupera su peso natural, el propietario puede constatar que su mascota se vuelve más alerta y juguetona. Otras consecuencias serias son la reducción de las defensas contra virus y bacterias, predisposición a desarrollar diabetes mellitus, incontinencia urinaria, cálculos, problemas reproductivos, dificultades quirúrgicas y exploratorias debidas a mayor presencia de grasa y hasta problemas dermatológicos y cáncer.pets_2679130b

El tratamiento más sencillo es identificar el peso ideal para la raza ya sea de perro o gato que tengamos. Una vez que tenemos este dato podemos pesar a nuestra mascota y determinar cuánto de sobrepeso tiene sobre el promedio. Con esta información, lo que debemos hacer es brindarle una dieta balanceada baja en energía (dieta especial para perder peso sin sacrificar el volumen de la ración) y aumentar la cantidad de ejercicio diario para convertir el balance nutricional positivo en uno negativo hasta que nuestra mascota recupere su peso óptimo. Una vez allí podemos cambiar la dieta a una que le aporte la energía que necesita para mantener el peso ideal (dieta de mantenimiento).

Es de vital importancia que el dueño de la mascota obesa tome conciencia de todos los problemas de salud que esta condición representa así como las ventajas de tener un animal saludable. Sin una comprensión y cooperación del propietario, muy poco se puede hacer. Un seguimiento veterinario periódico así como el uso de curvas de peso son herramientas útiles para un mejor control del peso de la mascota.

 

IMG_5552

M.V. Alberto Goicochea C.M.V.P. 8140

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s