PRINCIPALES 4 COMPLICACIONES DE LAS PICADURAS DE PULGAS Y GARRAPATAS

biting fleas dog

1. DERMATITIS ALÉRGICA A LA PICADURA DE PULGA (DAPP) o HIPERSENSIBILIDAD A LA PICADURA DE PULGA:
Los perros y gatos con alergia a la mordedura de pulga (o saliva de pulga) muestran signos de picazón intensa y lesiones de piel secundarias como caída de pelo, descamación y costras, lesiones por rascado e infecciones secundarias.

2. TENIAS
Las pulgas son el principal vector de Dipylidium caninum, la que infesta a perros y gatos cuando ingieren pulgas que contienen cysticercoides (larva de la tenia). Esta lombriz raramente causa signos, pero tiene un alto potencial de contagio al humano. Estudios recientes indican que los perros y gatos que llevan consigo la tenia son más de los que pensábamos llegando hasta un 50% de prevalencia. Debido a que alrededor de 50% de los perros y gatos que tienen pulgas también están infestados con la tenia, es importante considerar un protocolo preventivo de rutina (Desparasitación periódica al menos cada 3 meses).

3. BARTONELLA EN GATOS
Los gatos son reservorios de muchas especies de Bartonella que son transmitidas por la pulga del gato. Estos son infectados cuando entran en contacto con las pulgas contaminadas o con las heces de las pulgas. La Bartonella es importante por su asociación con la enfermedad humana del arañazo del gato ya que la mayoría de gatos infectados no presentan signos de la enfermedad. Las garras del gato se contaminan con esta bacteria la que es inoculada al humano en el momento del arañazo. Los síntomas típicos en las personas son fiebres bajas, nódulos linfáticos dolorosos y agrandados que pueden notarse desde 1 semana hasta 2 meses después del arañazo.

4. EHRLICHIOSIS y otras infecciones por garrapatas:
Muchas especies de garrapatas transmiten organismos patógenos a los perros y en ocasiones a gatos. Los signos comunes de enfermedades causadas por garrapatas en perros y gatos son: letargia, anorexia, fiebre, decaimiento, dolor articular, ganglios linfáticos agrandados y pérdida de peso. Estar atentos !!

CONCLUSIÓN

Aplicar tratamientos preventivos y terapéuticos a nuestros animales para erradicar a estos sujetos no deseados que tanto daño pueden causar, no sólo a ellos sino a toda la familia.