La importancia de hacer ejercicio con tu perro.

Los beneficios del ejercicio difícilmente pueden ser subestimados. Sabemos que como seres humanos, necesitamos hacer regularmente ejercicio, especialmente si es que tenemos estilos de vida sedentarios. Por este motivo nosotros tenemos gimnasios, fajas para correr, pilates, máquinas y otros métodos para mantener nuestros niveles de actividad. Sin embargo tu perro depende sólo de ti para poder hacer sus ejercicios diariamente. Ellos no solo se benefician de la actividad física sino que la falta de ella les puede acarrear numerosos problemas de salud. Si tu perro tiene poca actividad física, aquí encontrarás algunas razones para cambiar eso inmediatamente:

Beneficios físicos del ejercicio

Los perros que se ejercitan regularmente no solo son más saludables que aquellos que no lo hacen;  también viven más años y mejor. Sus corazones y pulmones son más fuertes, sus músculos más poderosos y mejor coordinados, duermen mejor y tienen más energía. El ejercicio mejora la circulación del oxígeno y de los nutrientes en los perros y les ayuda a quemar más calorías aún cuando esten descansando, controlando su peso y evitando la obesidad (y todas las enfermedades asociadas). El ejercicio también retrasa la llegada de la artritis y los mantiene más activos durante sus últimos años.

Beneficios psicológicos del ejercicio

Así como nosotros, los perros se sienten super luego de un buen ejercicio. El ejercicio hace que el cerebro libere endorfinas, las que crean un estado de euforia y bienestar. Para los perros, el ejercicio es crucial para mantener un comportamiento saludable y mantener a raya los impulsos destructivos. Para perros con problemas de comportamiento, el primer tratamiento es usualmente un mayor ejercicio. Recuerda que un perro cansado es un buen perro.

Problemas causados por la falta de ejercicio

Los beneficios del ejercicio son inmensos, pero las consecuencias de la falta de ejercicio son suficientes para que un dueño amante de su mascota tome medidas inmediatas para remediar la situación. Los cachorros y perros en crecimiento, especialmente, necesitan un ejercicio regular de acuerdo a su edad. La falta de suficiente ejercicio puede conducirlo a la obesidad, que es una de las causas principales de muertes caninas. Los perros con poco ejercicio y sobrepeso pueden sufrir de numerosas enfermedades como pobre tono muscular, desordenes de huesos y articulaciones asi como de problemas cardiacos. Tienen también un mayor riesgo de contraer cáncer, diabetes y problemas respiratorios.

La falta de ejercicio combinada con el hecho que muchos perros viven en ambientes reducidos pasando mucho tiempo solos, puede conducirlos a problemas psicológicos y de comportamiento como heridas por lamido excesivo o por mascarse la piel, ladrido de aburrimiento e intranquilidad.

La salud física y psicológica diaria de tu perro es un indicador directo de su nivel de ejercicio. Por lo tanto ¿está tu perro recibiendo suficiente ejercicio?Image

2 comentarios en “La importancia de hacer ejercicio con tu perro.

  1. hola , hace poco estoy sacando a mi perro a trotar conmigo , empezo con 5 minutos luego 10 y ahora estamos en 15 minutos , el tema es que tiene 6 meses y lo saco 3 veces por semana , esat bien ? o lo estoy sobrecargando de ejercicio???

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s