La Ecografía en Animales de Compañía

Por: M.V. José Luis Villena Suárez

Especialista en Medicina de Animales de Compañía

Magister en Farmacia y Bioquímica

Profesor de Diagnóstico por Imágenes y Patología Clínica Veterinaria – UPAO – MVZO

 

En este artículo pretende compartir algunas experiencias sobre un tema muy importante, sobre el cual, muchos colegas y público en general nos consultan,  es el  uso de la ecografía o ultrasonido y su aplicación en la Medicina Veterinaria.

 

¿Qué es la ecografía?

La ecografía es una herramienta diagnóstica segura, no invasiva, altamente específica, que entrega sus resultados en forma inmediata, ofrece todos requisitos fundamentales frente a una patología de riesgo vital y que tiene grandes ventajas frente a otras técnicas de diagnóstico por imagen como la radiología (radiografías) que es la técnica de diagnóstico por imágenes más comúnmente usada en medicina veterinaria.

Ésta técnica se basa en la emisión de ultrasonidos  a través de un transductor, que al chocar con los tejidos, produce imágenes médicas de gran ayuda; sobre todo en tejidos blandos (todos los órganos y tejidos menos el esqueleto); lo anteriormente mencionado ha permitido que sea una herramienta fundamental para el diagnóstico de muchas patologías, estudios especiales y rutinarios de estas categorías. Esta tecnología es  muy utilizada  actualmente en la medicina de humanos pero desgraciadamente su aplicación en la Medicina Veterinaria todavía no es muy común.

 

ECOGRAFIA ABDOMINAL 

Se emplea para estudiar los riñones, la vejiga urinaria, el hígado, el páncreas, el bazo y los vasos  sanguíneos del abdomen, páncreas, estomago e intestinos, útero, ovarios etc. Es muy útil para diagnosticar las causas de dolor abdominal como la litiasis biliar o renal (cálculos en la vesícula biliar o en el riñón). Muestra el aumento/disminución, pérdidas de arquitectura, formas, bordes, texturas, densidades,  etc.  de los órganos abdominales y la presencia de masas tumorales y su naturaleza, sobre todo diferencia entre masas sólidas y quísticas.  Se usa para guiar procedimientos intervencionistas como son las punciones con aguja de las lesiones abdominales (sirven para obtener un diagnóstico histológico o realizar un análisis microbiológico) y la colocación de catéteres para drenar abscesos u otras colecciones líquidas.

La Ecografía-Doppler se usa para estudiar los vasos abdominales, tanto arteriales como venosos y diagnosticar trombos, placas arterioescleróticas, estenosis, anomalías congénitas, etc.

ECOGRAFÍA GESTACIONAL

Las ecografías gestacionales en perras que han sido apareadas, tienen la finalidad de diagnosticar gestaciones desde los 30 días, logrando de esta manera en forma segura y no invasiva determinar si es que la paciente está o no embarazada, de ser así determinar el estado fetal, su bienestar, determinar la edad gestacional, monitorizar ecocardiograficamente a los fetos, si hubiera malformaciones y probabilidades de una distocia.  Los controles deberían realizarse cada 15 días hasta antes del parto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s